miércoles, 9 de octubre de 2013

Afirman que la siembra de Piña registra un aumento significativo

SANTO DOMINGO.-República Dominicana experimenta un significativo aumento del área de siembra del cultivo de piña, gracias al apoyo del gobierno y al entusiasmo que el mismo ha despertado en los productores.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que con el programa de apoyo a la producción de piña que ejecuta la institución, se ha elevado a más de 60 mil las tareas que actualmente se encuentran bajo cultivo de esa fruta.

Recordó que el presidente Danilo Medina aprobó un préstamo de 80 millones de pesos para importar desde Costa Rica 10 millones de hijuelos de piña de alto valor genético, con lo que se busca que el país retome en el corto plazo el liderazgo en el mercado mundial de ese rubro.

El funcionario explicó que en lo que va de año se reporta una producción de 4 millones 455 mil quintales, de los que el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Cei-RD), registra una exportación de 3 millones 094 mil 792.53 kilogramos como piñas frescas, con un aporte de 1 millón 890 mil 031.25 dólares en divisas.

Informó que Agricultura desarrolla, conjuntamente con las asociaciones de productores y la asesoría de organismos internacionales, un intensivo programa de asistencia técnica, a fin de elevar la calidad e inocuidad de la piña.

Recientemente, el ministro de Agricultura participó en la Feria de la Piña celebrada en Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, la cual fue dedicada al presidente Danilo Medina, donde se reunió con los dirigentes del clúster de la piña para pasar balance a los avances del cronograma de trabajos trazado para el relanzamiento del cultivo.

Rodríguez señaló que la piña es uno de los rubros agrícolas con los que el país tiene mayores posibilidades de competir en el mercado mundial, y de los que más dinamiza la economía de las zonas donde se produce, que generalmente son zonas marginales cuyos suelos no presentan muchas condiciones para la prosperidad de otros cultivos.

Aseguró que el apoyo del presidente Medina devolverá la prosperidad al subsector piñero, ya que con los hijuelos biológicos que se están importando el país podrá exportar hasta el 90 por ciento de la piña que produzca y retomar el liderazgo en los mercados internacionales.